¿Qué hay detrás de la expresión criando malvas?

¿Qué hay detrás de la expresión criando malvas?

Me encanta la mitología y las leyendas sobre las plantas. Hay muchísimas plantas medicinales que esconden una historia detrás, ya sean reales o fantasiosas, son historias que han ido pasando generación tras generación. 
flor de la malva

 

La planta malva, no se queda atrás y es utilizada, con razón o sin ella, para expresar que un ser ha fallecido. ¿Y porqué se lleva esta fama la pobre? Pues vamos a verlo…

¿ Tiene sentido que se utilice la malva para esta expresión?

La expresión se utiliza cuando se habla de una persona fallecida y se asocia la idea de que sirve de abono para que nazcan las malvas. Lo gracioso y contradictorio del asunto, es que la malva precisamente no requiere apenas abono ni cuidados, es por este motivo que se puede encontrar en muchísimos sitios.
 
Es decir, las malvas no nacen por el hecho de que haya mucho abono, sino porque las malvas pueden vivir en muchos sitios. Esto es debido a que es una especie poco exigente en cuanto terreno, agua y luz.
 
Existe una historia que se cuenta sobre esta expresión, que sea verdad o mito, es mucho más bonita y poética. La magia de las leyendas es precisamente esa duda y frontera entre lo real y lo imaginario, la cual la hace aún más bella y más intrigante.

Leyenda de la expresión "criando malvas"

Se cuenta que sobre el siglo I d.C dos eruditos de la época (Plinio el Viejo y Cornelio Tácito), mantenían correspondencia sobre sus estudios y hallazgos.
Plinio
Plinio
 
 
En el año 79, el año de la erupción del VesuvioPlinio se encontraba en los alrededores del volcán llevando a cabo experimentos y nuevos descubrimientos para sus escritos «Naturalis historia»gran enciclopedia dedicada al mundo natural que casi terminó.
En su última carta, Plinio le informaba a Cornelio que había estado semanas entusiasmado estudiando una flor que le había llamado la atención. Esa flor era la malva. Le contaba, que las había estado criando a los pies del volcán, para estudiarlas con mayor profundidad.
 
Plinio murió muy probablemente debido a los gases tóxicos del volcán y Cornelio se enteró de su muerte más o menos al mismo tiempo que recibía su última carta.
 
Cornelio, para honrar la memoria y el gran trabajo que estaba haciendo Plinio, en su panegírico dijo: «Es por la magnitud de su persona y de su obra, que Plinio no ha muerto, si no, que está a los pies del Vesuvio, criando malvas».
 
*En reconocimiento a los estudios de Plinio, existe un cráter lunar con su nombre.

¿Bonita historia verdad? Lo cierto es que Plinio fue uno de los grandes estudiosos de su época, científico, naturalista, escritor, filósofo…vamos, que no se aburría el hombre.

 

Dedicó gran parte de su vida a la investigación de plantas, entre otros estudios.

 

 

Así que me parece a mi, que bien merece una entrada de post y ser protagonista del orígen de la expresión «criando malvas».

 

🌼 ¿Apasionad@ de las plantas medicinales y la cosmética natural? 🌼 

No nos pierdas de vista y síguenos la pista 😜

🌼 ¿Apasionad@ de las plantas medicinales y la cosmética natural? 🌼 

No nos pierdas de vista y síguenos la pista 😜

🌱🌸Naturmentallers🌸🌱

Entradas relacionadas