Planta malva y planta malvavisco
Aunque la planta malva y la planta malvavisco ( Althaea officinalis ) comparten la misma familia, en concreto las Malváceas, son plantas de distintos géneros. Ambas son plantas medicinales con propiedades parecidas, lo que concentran sus principios activos en órganos y en proporciones diferentes.
flor de malvavisco
flor de malva
La malva Sylvestris
La malva, de nombre científico Malva sylvestris, es una planta muy frecuente y abundante en Europa, también se encuentra en zonas templadas, subtropicales y tropicales de Asia, África. Es muy fácil reconocerla y la puedes encontrar fácilmente en bordes de caminos. Muy común en Cataluña, Baleares y Valencia.
Descripción botánica de la planta Malva sylvestris
- Planta perenne
- Familia de las malváceas
- Altura: hasta 1,5m
- Raíz leñosa
- 5 pétalos
- Flores de color malva
Propiedades de la planta Malva sylvestris
Entre sus principios más destacados se encuentran los mucílagos.
- Los mucílagos se encuentran en las hojas y las flores mayoritariamente y le confiere propiedades emolientes, suavizantes y antiinflamatorias.
- Su contenido en mucílagos la hace también adecuada para tratar el estreñimiento.
- La malva es una planta silvestre cuyas hojas y flores son comestibles, ya antiguamente era consumida por los griegos y los romanos. Sus hojas nos aportan también Vit C, betacaroteno y fibra. Las flores, también comestibles, se pueden consumir crudas en ensaladas.
¿Para qué sirve la malva? Sus usos y aplicaciones
La malva es una planta muy apreciada tanto en fitoterapia como en cosmética natural.
En casos de dermatitis, picores, irritaciones…la malva es una planta ideal, es perfecta para estos síntomas, pues calma, desinflama y suaviza la piel.
Si estás en el campo y te pica un mosquito, con la hoja fresca frótate en la zona de la picada y en cuestión de segundos, te desinflama y te calma, desapareciendo el hinchazón.
Los mucílagos son activos que solo son solubles en agua, es decir solo los podremos aprovechar si el medio disolvente es líquido.
En cosmética natural yo lo uso mucho en maceraciones en frío, para cremas y tónicos, dirigidos a pieles sensibles o con irritación.
NIVEL TÓPICO
- Es ideal para lesiones e irritaciones de la piel.
- Dermatitis y picores.
- Pieles sensibles y eccemas.
- Picadas de mosquito.
NIVEL INTERNO
- Para enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio (catarros, tos seca, afonía, faringitis, garganta irritada, anginas…).
- Para problemas relacionadas con el aparato digestivo como la inflamación o irritación de los intestinos (enfermedad de crhon).
- Estreñimiento, ya que los mucílagos son en forma de fibra soluble, lo que hace de regulador intestinal y suaviza las mucosas.
COMESTIBLE
- Tanto hojas y flores son comestibles.
- Nos aportaran vit C y fibra, entre otras.
- Se usan las hojas más jóvenes
- Las flores de color malva se consumen frescas en ensaladas.
La malva forma parte de una de las plantas medicinales más fáciles de conseguir de manera silvestre , al menos en Europa.
Muchas infusiones llevan sus flores en sinergia con otras para tratar síntomas de resfriados y mucosidades, como también mezclas destinadas a problemas relacionadas con el estreñimiento y la digestión.
El cataplasma de la planta natural, funciona muy bien para tratar picores e inflamaciones.
En cosmética natural su extracto es apreciado para añadir a cremas destinadas a pieles sensibles, irritadas, con dermatitis y/o eccemas con purito.
Planta malvavisco "Althaea officinalis"
Entradas relacionadas