Té matcha ¿Qué es y porqué tiene tantas propiedades?

¿Qué es el té matcha y porqué tiene tantas propiedades?

Vamos a conocer un poco más acerca del té matcha, el por que de tantos beneficios y cual es su origen.  También mencionaremos lo que casi nadie cuenta, lo que NO se debe hacer con el matcha.

preparación matcha
polvo matcha
🌿 El matcha es un té verde japonés de altísima calidad, se comercializa en formato polvo y es de un color verde claro muy vivo. Tiene un sabor vegetal intenso, se puede tomar solo o con leche (animal o vegetal), tanto caliente como frío, con hielo, mezclado en batidos, yogures…es ideal por su sabor y textura para elaborar repostería, helados y muchísimas recetas.
Se considera una de las bebidas con mayor cantidad de antioxidantes.

“Es decir el matcha es un té verde, ⛔ pero no cualquier té verde vale para hacer el matcha”

Aunque proviene de la misma planta del té, las plantaciones destinadas al matcha son cuidadas en unas condiciones especiales, precisamente para que la planta contenga muchos más principios activos acumulados.

Luego es molida, no triturado, consiguiendo hacer con las yemas recogidas, un fino polvo.

¿Cómo es el proceso?

         1º CULTIVAN EL TENCHA               

  (té verde japonés el cual es sombreado y se utiliza principalmente para realizar matcha).

 
2º TAPAN EL CULTIVO A LA SOMBRA
 
(entre 2-4 semanas con redes oscuras durante
 las últimas semanas a su cosecha). 
3º RECOLECCIÓN MANUAL del FOP 
 
F.O.P(Flower Orange Pekoe)
Los tallos se eliminan, quedando solo las hojas puras.
 
4º SECADO de las hojas en superficies planas.
 
5º PULVERIZAN las hojas con un molino de piedra hasta quedar con textura polvo.

¿Cúal es el origen del matcha?

El matcha tiene su origen en China. Aproximadamente en el año 1190 un monje budista lo trajo a Japón siendo tomado exclusivamente solo por los monjes, sobre todo en las practicas de meditación.
Más adelante, sobre el SXIV-XVI, las clases altas japonesas se sumaron a la consumición del matcha, volviéndose muy popular la ya conocida “ceremonia del té japonesa”.
 

Propiedades del té matcha

Todos los tés, en mayor o menor medida, contienen L-teanina, antioxidantes, vitaminas, entre otros.

La diferencia y la cualidad del té matcha respecto a los té de hoja, es que el matcha lo ingerimos, en lugar de infusionar

Ahí está el motivo por el cual sus propiedades se disparan, a parte de su proceso pre-cosecha.
matcha cantidad de antioxidantes
  • El matcha contiene hasta 10 veces más catequinas que el té verde en hoja. Los antioxidantes neutralizan la acción de los radicales libres, ayudan a la regeneración celular.
  • Se dispara el contenido en vitaminas.
  • Activa el metabolismo, ayudando así al metabolismo de las grasas. Es ideal para tomar antes de hacer deporte o alguna actividad que requiera concentración y esfuerzo, ya que nos aporta una energía extra.
  • Mejora el tránsito intestinal debido a su fibra.
  • Mejora la concentración intelectual debido a la L-teanina.

❌ Cosas que NO debemos hacer

Hay muchísima información al respecto, desde recetas con té matcha, bebidas, pasteles… lo que quieras y más. Pero la verdad, es que leo poco sobre lo que no se debería hacer con el matcha y  lo considero realmente importante. Como suele pasar, para no pasar del “amor al odio”,  la clave está en los pequeños detalles.

* LA CANTIDAD: "A veces menos es más"

Ojito no pasarse si no quieres que se te acelere el corazón a mil y batir el récord de vueltas corriendo a la manzana. El matcha, como ya hemos dicho, es muy concentrado, nada que ver con las cantidades que pondríamos en una infusión. Al ingerir la hoja, cambia un mundo. Se usa el “chasaku”, una cuchara larga de bambú que te gradúa la cantidad exacta. Si no teneis, bastara con poner entre 1/3 y 1/2 cucharadita de café rasa por taza.

* CONSERVACIÓN: " Ni madera, ni metal, ni luz"

Los antioxidantes son muy sensibles a su oxidación. Luz, un tarro abierto…hará que todos sus valiosas propiedades se esfumen en cuestión de días. El matcha debe conservarse lejos de la luz y de temperaturas altas que alteren su composición. Lo mejor es mantenerlo en una lata especial para té y guardarlo en la puerta de la nevera. Nada de madera, quedan geniales, pero la madera es porosa y absorbe, así que bonita, pero arruina nuestro té. Y el cristal, muy bonito también poder ver nuestro matcha y nuestros coloridos tés, pero dile adiós a los antioxidantes, aromas, vitaminas…ya que le da la luz, a no ser que estén bien tapados y escondidos en un armario.

* MOMENTO del día para tomar té matcha: "te mantendrá despierto"

de menor a mayor (1)
 
El matcha tiene un nivel alto de teína, menor comparado con el café, pero con un prolongado efecto.
Por este motivo es aconsejable tomarlo durante la mañana ya que si lo hiciéramos por la tarde o noche, podría dificultar el sueño. 
Es ideal a primera hora de la mañana para afrontar el día y sus actividades, así como antes de hacer ejercicio, dándonos la vitalidad que requerimos. Ideal para antes de realizar cualquier esfuerzo físico y/o intelectual.
 

Hay bastante lío con que es cafeína y que es teína, si es lo mismo o son moléculas distintas. La respuesta breve y sencilla te la cuento tienes aquí...

Cómo preparar un buen té matcha

La manera tradicional es en un bol, con el Chasen y el Chasaku.
utensilios para elaborar matcha
Calentamos agua mineral y mojamos el bol donde prepararemos el matcha, es solamente para que quede caliente. Lo secamos bien.
 
Con el Chasaku pondremos entre 1 o 2 cucharadas de matcha en el bol. En caso de no tener la cuchara de bambú se pondrá entre 1/3 y 1/2 cucharadita de café (la más peque).
 
Añadimos al bol unos dedos de agua mineral ligeramente caliente.
 
Con el Chasen, vamos haciendo movimientos en forma de Z o M, hasta que empiece a hacer espuma. En no más de unos segundos lo tendremos.
 
Finalmente añade el resto de agua y bates ligeramente un poquito más para que se integre todo.
¡Consejo! El Chasen debe dejarse secar bien una vez limpio, antes de guardar. ((poniéndolo boca abajo)

🍵 Receta matcha latte

Con leche es mi sabor preferido. Es súper sencillo, no tiene pérdida. Puedes agregar leche animal o vegetal, eso ya según el gusto de cada uno.
 
El proceso es el mismo que el anterior, variando el último paso.
 
Calentamos agua mineral y mojamos el bol donde prepararemos el matcha, es solamente para que quede caliente. Lo secamos bien.

Con el Chasaku pondremos entre 1 o 2 cucharadas de matcha en el bol. En caso de no tener la cuchara de bambú se pondrá entre 1/3 y 1/2 cucharadita de café (la más peque)
 
Añadimos al bol unos dedos de agua mineral ligeramente caliente.
 
Con el Chasen, vamos haciendo movimientos en forma de Z o M, hasta que empiece a hacer espuma. En no más de unos segundos lo tendremos.
 
Añade un poquito más de agua, aproximadamente es 1/3 de la taza de agua (50ml) y el resto leche o bebida vegetal (150ml).
 
También puedes agregar hielo, en ese caso disminuye la cantidad de agua ( ya que el hielo la substituirá) y reduce un poco la leche o bebida vegetal para que no rebose de la taza al incorporar los hielos.
 
¡Consejo! ¡Añade el matcha al yogur! 
Si tienes prisa es una muy buena opción, la misma cantidad de matcha que por taza.

🌼 ¿Apasionad@ de las plantas medicinales y la cosmética natural? 🌼 

No nos pierdas de vista y síguenos la pista 😜

🌼 ¿Apasionad@ de las plantas medicinales y la cosmética natural? 🌼 

No nos pierdas de vista y síguenos la pista 😜

🌱🌺Naturmentallers🌺🌱

Entradas relacionadas