La árnica es una planta medicinal, cuyo nombre botánico es Arnica montana, es una planta originaria de las regiones montañosas de Europa y del sur de Rusia. Constan datos de que ya era usada desde la antigüedad para aliviar golpes y torceduras y el SXVIII formaba parte de la medicina tradicional.
Esta planta de flores amarillas vistosas, se pueden encontrar en zonas altas de altitud, pero su recolección silvestre es ilegal, al ser una planta con peligro de extinción.
Su recolección es controlada, sólo productores legales pueden tener sus cultivos. Se consigue fácilmente en herbolarios sus flores y hojas secas, parte activa y rica en principios de la planta.
Posee propiedades rubefacientes, produciendo un aumento de calor en la zona donde se aplica. Este incremento de acumulación de sangre donde es aplicado, hace que desaparezcan o no se produzcan moretones, ya que esta entrada de nueva sangre, elimina su estancamiento.
Se puede emplear sobre la piel en:
Dada la toxicidad de esta planta medicinal no se recomienda ningún tipo de tratamiento vía interna, sólo la emplearemos por vía externa
Lo más común es emplearla en forma de oleato y/o en tintura.
Aquí tienes un bálsamo elaborado con flores de árnica para tratar los golpes y las contracturas. Puedes ver la fórmula entera aquí
Entradas relacionadas
¿Cómo reconocer un aceite vegetal, un oleato y un aceite esencial de calidad?
Cómo reconocer un aceite vegetal, un oleato y un aceite...
Leer másÁrnica: Propiedades y usos La árnica es una planta medicinal,...
Leer másLa trágica leyenda de la flor de amapola De la...
Leer más