Saltar al contenido

Hibisco: Propiedades cosméticas y vía oral

    Hibisco: Propiedades cosméticas y vía oral

    El hibisco (Hibiscus rosa-sinensis) L, es nativo de Asia, aunque actualmente lo encontramos en terrazas y jardines en numerosas regiones del mundo. En la India, se denomina «Japa Pushpa» y tiene un papel relevante en la cosmética ayurveda, sobre todo, en el cuidado capilar.

    hibisco

    Es un arbusto, curiosamente de la familia de las malváceas, con tallos erectos y ramificados. Florece durante la primavera y se mantiene en flor gran parte del verano. Sus flores son grandes, de 5 pétalos y de casi de 20cm de diámetro.  Suelen exhibirse solas en el extremo del tallo.

    Su flor es muy delicada y se marchita con rapidez. Sus estambres y pistilo son muy prominentes 

    Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

    El hibisco, como cualquier planta de la familia de las malváceas, es muy rica en mucílagos. Lo que le otorga propiedades calmantes, suavizantes y protectoras de la piel.

     

    Su astringencia y su pH ácido, hace que sea adecuado en pieles grasas.

     

    Posee un gran número de antioxidantes, entre los que destacan las antocianinas y los ácidos fenólicos. 

     

     

    Las antocianinas, protegen la piel de los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro.

     

    Sus ácidos fenólicos, no sólo actúan sobre la epidermis, son capaces de penetrar hasta la segunda capa de la piel (la dermis). 

     

    En la epidermis actúan como ligero exfoliante, retirando las células muertas, facilitando la renovación celular, aportando luminosidad a la piel. 

    Esta suave exfoliación se puede aprovechar para eliminar manchas, ya que el tono de la piel, poco a poco se irá unificando.

     

    La acción que ejerce en la segunda capa de la piel (la dermis), es mantener la hidratación óptima de la epidermis y estimular la producción de ácido hialurónico.

     

    Todas estas propiedades, hacen del hibisco, una planta eficaz en cualquier tratamiento antiage.

     

    Propiedades del hibisco en el cabello

    Como ya he citado antes, la presencia de mucílagos, hace que actué en el cabello como acondicionador y suavizante, facilitado su peinado e hidratando la fibra capilar.

     

    Dada su astringencia, es útil en cabellos con raíz grasa y/o caspa, ya que ayuda a disminuir el exceso de sebo.

     

    Sus aminoácidos libres presentes en la flor, estimulan la queratina del cabello, por lo que también es empleada en caso de rotura y fragilidad capilar.

    Propiedades del hibisco vía oral

    Las infusiones de sus flores, suavizan la garganta y alivian la irritación de la tos producida por bronquitis o enfermedades respiratorias.

     

     

    Sus mucílagos la hacen adecuada para problemas gástricos, como son la acidez de estómago, la gastritis y las hemorroides, ya que suavizan la mucosa gástrica. También se emplea para calmar los conductos urinarios en caso de cistitis o irritaciones en el conducto producidas por infecciones urinarias.

     

     

    Recientes estudios, han demostrado que la rosa de jamaica (Hibiscus sabdariffa) tiene la capacidad de disminuir la fragilidad capilar venosa y mejorar la circulación. Los expertos lo achacan a su alto contenido en antocianinas. Este mismo activo demostró ser hipotensor,  igual de eficaz que algunos fármacos empleados para la hipertensión, como el lisinopril  y para reducir el colesterol malo (LDL), protegiendo así la salud cardiovascular.

     

     

    Actualmente se esta investigando si el hibisco puede inhibir el crecimiento de las células cancerígenas.

     

    Contraindicaciones vía oral

    Esta planta, en dosis elevadas, son abortivas. No se recomienda tomar infusiones en caso de estar embarazada ni las lactantes.

     

     

    Muchos herboristas prefieren recetar otras plantas de la familia de las malváceas, como la malva o el malvavisco, ya que según en que dosis el hibisco puede provocar alucinaciones.

    🌼 ¿Apasionad@ de las plantas medicinales y la cosmética natural? 🌼 

    No nos pierdas de vista y síguenos la pista 😜

    🌼 ¿Apasionad@ de las plantas medicinales y la cosmética natural? 🌼 

    No nos pierdas de vista y síguenos la pista 😜

    🌱🌸Naturmentallers🌸🌱

    Entradas relacionadas