3 amapolas: Distintas propiedades

3 amapolas: Distintas propiedades

¿Quién no ha visto campos llenitos de amapolas? La amapola, en catalán roselles son de las primeras plantas en florecer y con sus flores rojas, nos  anuncian de la llegada de la primavera. Existen distintos tipos de amapola, la más común de encontrar es la amapola roheas que dibuja de rojo los prados, las zonas de cultivo, los campos… de manera asilvestrada.
Las siguientes imágenes muestran tres clases de amapola y tienen como factor común que todas ellas pertenecen a la familia de las papaver. Aunque compartan familia, tienen características y propiedades distintas, debido a sus principios activos.

Amapola
(papaver roheas)

amapola roheas

Amapola de california
(eschscholzia california)

Adormidera o opio
(paper somniferum)

adormidera

La amapola roja: la que más acostumbrados estamos a ver, su nombre científico es Papaver rhoeas L. La flor de amapola está compuesta por delicados pétalos rojos, los cuales son empleados en fitoterapia para fines medicinales y también son utilizados en cocina, junto a las semillas. Estas últimas también forman parte dentro de la formulación en cosmética natural. 

 
La amapola de california (Eschscholzia californica) con pétalos que van desde el color amarillo al anaranjado, es una planta que forma parte de la composición de una de las flores de bach.
 
Prima hermana de ambas, está la planta adormidera o opio (Papaver somniferum), gran conocida por sus alcaloides.

Propiedades de la amapola (Papaver roheas)

propiedades amapola
La amapola contiene mucílagos, lo que le confiere propiedades emolientes, suavizantes, útil en irritaciones de garganta y problemas respiratorios, incluido el asma.
 
Su contenido de alcaloide roedina le proporciona propiedades expectorantes y pectorales, ayudando ante los espasmos.
 
Por el contenido que tiene de alcaloides isoquinolínicos, se le otorga propiedades sedantes. Adecuada para estados de nervios en el estómago, insomnio, dolor de cabeza de origen nervioso… Forma parte de muchas mezclas enfocadas al estrés, junto a la melisa, pasiflora, valeriana, lúpulo, tila…entre otras.
 
Estos dos últimos compuestos, la hacen muy adecuada en casos febriles y síntomas de resfriado, donde tenemos tos irritativa, espasmódica y/o mucosidad, ya que la sinergia de sus activos y sus propiedades expectorantes y ligeramente sedantes, ayuda a relajarse y conciliar el sueño con mayor facilidad. Es por este motivo, que en fitoterapia, la amapola se emplea en preparaciones herbales junto con otras plantas medicinales para rebajar estados nerviosos y/o de hiperactividad.
La ventaja de emplear la amapola en comparación con la adormidera (papaver somniferum) o otros narcóticos más fuertes, es que no presenta efectos secundarios ni crea adicción porque no contiene morfina.

Tomar amapola ¿Infusión, jarabe, extracto?

La podemos tomar en infusión. En tiendas de dietética venden también jarabes, comprimidos y extractos de amapola, preparados para tomar.
 
En el caso de que lo quieras hacer en casa, recuerda que es muy importante saber que flores cosechas. No recolectes flores cerca de caminos transitables donde puedan corretear los animales, carreteras y campos donde puedan estar contaminadas de pesticidas y otros productos venenosos, piensa que esos tóxicos los vas a ingerir. 

🍵 Infusión de amapola

Infusionar media cucharadita de pétalos por taza de agua. Se puede tomar 2-3 tazas al día. 

💦 Jarabe de amapola

2 cucharadas de pétalos secos + 1/2 l de agua + 1/2 kg de azúcar.
Hervir el agua, una vez llegue a ebullición apagar el fuego y añadir los pétalos tapando la olla, dejando infusionar unos 5 min. Filtrar y agregar el azúcar hasta que se forme el jarabe. Tomar 2 cucharadas al día para calmar la tos.

Siempre teniendo en cuenta alergias y contraindicaciones.

Amapola: para la faringitis y la conjuntivitis

En caso de conjuntivitis: Realizar una infusión concentrada lavándose los ojos con la tisana resultante. Ayudará a calmar la irritación. 

En caso de anginas, laringitis y/o faringitis, podemos tomarla internamente y también hacer gargarismos con una tisana concentrada de pétalos de amapola.
 

⛔ Contraindicaciones de la amapola

En las dosis adecuadas no presenta toxicidad ni contraindicaciones, pero se desaconseja su toma a mujeres embarazadas y/o lactantes.

Sin embargo para perros y gatos toda la planta que se considera tóxica.

Me encantan las leyendas ¿ y a tí? 

🌼 ¿Apasionad@ de las plantas medicinales y la cosmética natural? 🌼 

No nos pierdas de vista y síguenos la pista 😜

🌼 ¿Apasionad@ de las plantas medicinales y la cosmética natural? 🌼 

No nos pierdas de vista y síguenos la pista 😜

🌱🌺Naturmentallers🌺🌱

Entradas relacionadas