Maneras de hacer un té frío

Maneras de hacer un té frío

¿Y si aprovechamos los beneficios del té también en veranito y encima fueran un vicio? Existen varias maneras de hacer té frío y según como lo hagamos, no te tendrás que preocupar por la teína.

té frío

Llega el verano y lo que más nos apetece es tomar bebidas refrescantes para saciar la sed. Con la subida de temperaturas nuestro cuerpo pide hidratación a tope.

Si, hay miles de refrescos, zumos, batidos…está bien, pero si supiéramos la cantidad de azúcar que llevan nos puede dar un patatús, empieza a contar azucarillos….

 

¡ Hay más opciones ! ¡ Los ice tea !


Y no me refiero a los ice tea comerciales…¡NOOO! ¡Never! Aquí lo que nos va es lo natural, lo casero y lo sano y sí, que sea fácil y rápido, que el tiempo es oro. Sano y natural, no va ligado a tedioso, difícil… para nada.

 

Como todo, es costumbre y saber como hacerlo, luego ya es coser y cantar.

¿ Que té o que infusión sirve para los Ice tea?

Todos, eso va a gustos. Cierto es que los tés con más cuerpo y aromatizados tendrán más sabor, lo cual son más agradecidos.

¿Y si quiero llevarme y tomarme el Ice tea durante todo el día ¿Me afectara la teína?

Pues no hay problema, hay maneras de desteinar un té y no necesitas ser un crack de nada.

¿Qué diferencias hay a nivel de propiedades, entre el té hecho con agua fría y el té hecho con agua caliente?

Cuando lo hacemos con agua caliente, extraemos propiedades como taninos, teína, catequinas, aceites esenciales…que necesitan de temperatura alta para poder ser liberados. Cuando la extracción es con agua fría sin previo calentamiento, perdemos parte de esas propiedades, pero ganamos con un té con menos astringencia y mucha menos teína.

¿Cuánto tiempo perdura mi Ice tea en perfecto estado?

Lo ideal es tomarlo el mismo día que lo hacemos, máximo al día siguiente si se conserva en nevera. Es lo mejor a nivel de propiedades y sobretodo, en el caso del té verde, ya que sus taninos amargan su sabor con el paso de las horas.

 

En el caso de infusiones, como de frutas o rooibos, pueden aguantar un poco más en buenas condiciones en la nevera, como máximo tres días, siendo preferible su toma en los días previos.

¿Podemos añadir fruta, batidos, leche...a nuestro Ice tea?

¡Claro que sí! existen muchísimas recetas de smoothies hechos con bases de té e infusiones. También en postres, como la tarta Lemon Pie, donde se puede añadir en la fase líquida un rooibos aromatizado de Lemon Pie y ya te mueres del sabor.

Aclarado algunos puntos, vamos al lío. Hay muchas opciones, cito las que a mi me resultan más cómodas y practicas:

Hacer un concentrado

1. Calentamos el agua a la temperatura adecuada según el té y añadimos las hojas en el filtro. Igual que hacer un té caliente pero pondremos más cantidad de té, de manera que quede un té o una infusión más concentrada.

 

2. Luego añadimos hielo y si necesitas un poquito más de agua fría.

 

3. ¡Listo!

Ventajas y desventajas del concentrado

Ventajas: La opción más rápida y sin perder propiedades, ya que la extracción es en caliente y se toma al momento.

 

Desventajas: Si escogemos un té, al ser la extracción en caliente, éste contendrá teína, habrá que tenerlo en cuenta si nos afecta para conciliar el sueño.


Macerar en la nevera

1. En un litro de agua ponemos directamente unas 4 cucharadas de postre de té o infusión, podemos poner un poco más de té para un sabor con mayor potencia.

 

2. Dejamos la jarra macerando en la nevera entre 4h mínimo y 8h. Lo puedes preparar por la noche y así lo tendrás listo la mañana siguiente. Mejor dejar macerar en la nevera que en temperatura ambiente, para evitar posibles fermentaciones.

 

3. Filtra y ¡listo! Puedes agregar hielo, limón, etc.

 

Si queremos un Ice Tea frío, pero sin teína, lo que podemos hacer es o bien macerar como se explica anteriormente o bien desteinar, como explico aquí, este método vale tanto para caliente como en frío.

 

Ventajas y desventajas del concentrado

Ventajas: Tendremos un té que podremos tomar a cualquier hora, ya que no contiene teína.

 

Desventajas: Hay que esperar unas horas para tenerlo listo. 


Curiosidades ¿Cómo surgió la idea de los ice tea?

En Europa estamos poco acostumbrados a los tés fríos, pero en Inglaterra y Estados Unidos es algo muy popular.

 

Lo que se explica es que en 1904 un vendedor de té americano llamado Richard Blechynden , estaba ofreciendo muestras de té a los posibles compradores, pero debido al calor a nadie le apetecía probar té caliente. Entonces es cuando se le ocurrió enfriarlo y esa idea fue un gran éxito al instante, tanto fue así, que llego a difundir esa nueva manera de tomar el té hasta Nueva York y siguió extendiéndose por todos los Estados Unidos.

 

Está claro que para Blechynden ¡no hay mal que por bien no venga!

🌼 ¿Apasionad@ de las plantas medicinales y la cosmética natural? 🌼 

No nos pierdas de vista y síguenos la pista 😜

🌼 ¿Apasionad@ de las plantas medicinales y la cosmética natural? 🌼 

No nos pierdas de vista y síguenos la pista 😜

🌱🌺Naturmentallers🌺🌱

Entradas relacionadas