¿Té o Café? ¿Teína o cafeína? Diferencia, absorción, duración...
Vamos a explicar de forma breve y sin entrar en muchos tecnicismos, la diferencia entre teína y cafeína.
Químicamente hablando, la teína y la cafeína la compone la misma molécula, pero de plantas distintas.
La teína proviene de la planta del té: Camelia Sinensis (China) o su pariente Camelia Assamica (India)
La cafeína proviene de la planta del café: Género Coffea
Cafeina vs teina: Diferencias
A veces nos tomamos un café para despejarnos y al cabo de unas pocas horas, necesitamos otro para mantenernos despiertos y activos. En cambio, eso raramente ocurre cuando tomamos un té.
A menudo hay muchas personas que al tomarse un café, les sienta mal y le afecta a su tránsito intestinal. Con la toma de té, es muy puntual el caso en que eso ocurra, a no ser que tengas alguna patología, intolerancia, etc.
En un post anterior decía que el café contiene entre 75-150 mg por taza de 200ml de cafeína y el té, según qué variedad escojamos, tiene más o menos cantidad de teína.
Si lo comparáramos con la variedad de té con mayor cantidad de teína, que sería el té negro, que tiene unos 40 mg por taza de teína y el matcha, que tiene como máximo unos 70 mg por taza de teína, sigue siendo el café (con 75-150 mg/taza) el que mayor cantidad de cafeína contiene.
Entonces nos preguntamos…
¿Y porque si el café tiene mayor cantidad de cafeína respecto al té y el matcha, dura menos su efecto?
Pues la respuesta está en el medio que es absorbido en nuestro cuerpo.
La molécula del té es absorbido por el intestino delgado, esto hace que su absorción sea más lenta y prolongada, ya que su recorrido para llegar al intestino también es más largo.
La molécula del café es absorbido por el estómago, siendo su absorción más rápida y con un recorrido menor.
Si me tomo un café lo notare en pocos minutos.
El pico del café, sube rápidamente, pero también baja rápidamente. Su efecto permanece activo en nuestro cuerpo entre 1h y 4 horas máximo.
Si me tomo un té, no será inmediato el efecto, así como pasa con el café.
Una de las cosas que puede ocurrir cuando tomamos café, es que enseguida notemos ese estado nervioso, el aumento cardíaco, etc.
Con el té esa subida es más armonioso, paulatina, lenta y progresiva. Su efecto (poniendo el mismo ejemplo anterior del té negro) permanecerá en nuestro cuerpo unas 4h.
En el caso del matcha, con un valor mayor de teína que el té negro, pero menor que el café, su recorrido se amplía hasta las 6h-8h.
Entradas relacionadas